Siempre que queremos realizar una impresión de nuestros productos queremos que queden con la mayor calidad posible.
Para ello vamos a indicar una serie de consejos a tener en cuenta para maximizar la calidad de los mismos.
Tamaño de impresión
Lo más importante a la hora de imprimir un producto es su tamaño.
Ya sea un folleto, un póster o cualquier tipo de impresión, siempre tiene el tamaño exacto.
Lo primero que debes recordar, es diseñar siempre con las dimensiones exactas del producto que estás imprimiendo. Por ejemplo, si estamos haciendo un cuadernillo en A5, siempre debemos enviarlo a ese tamaño.
Esto evita problemas de adaptación posteriores, que nos darán más trabajo.
Distancias de seguridad y sangrado
Lo más importante del producto final es que sea perfecto.
Siempre debemos considerar la distancia de seguridad del elemento más importante al corte. Para ello siempre permitiremos una distancia mínima de seguridad de 3 mm entre elementos importantes y cortes de material.
Por otro lado, si no queremos que en nuestro producto queden marcas blancas en los márgenes debemos añadir como mínimo 2 mm de sangre por cada lado.
Con esto, haremos que el diseño vaya “más allá” de la distancia de corte para que en el caso de que oscile un poco el corte siempre el diseño quede “a sangre”.
Revisión ortográfica
Uno de los problemas mas comunes en la impresión es el de la ortografía en los textos.
Para evitar problemas siempre debemos revisar en nuestros diseños la ortografía antes de mandar el diseño a impresión.
En ocasiones se usan programas automáticos de corrección como Word pero recomendamos realizarlo manualmente ya que puede dar errores ortográficos.
Tamaño de la tipografía
El tamaño mínimo de un texto debe ser de 6 puntos ya que si es inferior a ese tamaño quedará ilegible o muy tedioso de leer para cualquier persona.
También, se debe tener en cuenta el tamaño del producto de impresión para adaptarnos a cada ocasión.
Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de visita el texto mínimo será de 6 puntos, pero si queremos realizar un cartel A3, que se va a leer desde más distancia, el tamaño mínimo será mucho mayor.
Otra cosa a tener en cuenta es el modelo de tipografía.
Si queremos que nuestro diseño quede totalmente legible debemos usar tipografías lo más limpias y estéticas posibles ya que si no puede dar problemas y dar problemas de lectura al usuario.
Fuentes incrustadas
Este es el mayor problema en imprenta respecto a los textos y tipografías.
Cuando se envía un documento de impresión final a preimpresión debe estar siempre contorneado o trazado ya que la imprenta en cuestión puede no tener en su librería dicha tipografía
En el caso de no disponer de ella, la propia máquina de impresión cambiará directamente el texto a otra tipografía por lo que el resultado no será el que queremos.
Por lo tanto, lo más importante a la hora de enviar el documento final es hacerlo con todos los textos trazados/contorneados.
Color (CMYK/RGB)
La impresión a todo color en imprenta siempre se realiza en tonalidad CMYK. Por lo tanto, nunca se debe enviar un documento en perfil RGB.
Por ello si nosotros realizamos un diseño en RGB, lo veremos en pantalla de una manera, pero al realizar la impresión quedará muy distinto al realizarse la impresión en CMYK.
La máquina de impresión en este caso adapta directamente el perfil de RGB a CMYK.
Las tonalidades RGB son mucho más “llamativas” y al realizarse en CMYK “apaga” mucho la tonalidad del diseño.
Por lo tanto, se debe tener en cuenta siempre realizar los diseños en tonalidad CMYK para ver en pantalla la tonalidad más parecida a la impresión final.
Resolución de formato
Debemos tener en cuenta siempre la calidad final de impresión de nuestro producto.
Se debe trabajar siempre en una resolución estándar de 300 puntos por pulgada para garantizar una calidad óptima de impresión.
Si está por debajo de este estándar la impresión quedará más baja de calidad y el resultado no será el más adecuado.
Para formatos grandes, ya sean carteles de gran formato, lonas de gran tamaño, etc., la resolución puede ser de 150 puntos por pulgada. Es decir, en todos los productos de gran formato.
Profesionales del diseño
En el caso de tener dudas o no saber cómo realizar este tipo de trabajo lo ideal es siempre consultarlo y pedir el trabajo a un profesional.
En AMC Publicidad tenemos un equipo de diseño que podrá ayudarte en todo momento e incluso realizar tu diseño si así lo deseas.